Crear una marca: La importancia de la identidad corporativa

By 14 diciembre, 2018 Branding, Marketing digital
Crear una marca

Crear una marca.- Si has caído dentro de este post es porque tienes una o tienes en mente crear una marca a corto plazo, así que bienvenido.

Para crear una marca hay que dar vida a la identidad corporativa. Esta se conoce muchas veces como imagen de marca o identidad visual. Sin embargo, la identidad corporativa es mucho más que eso. Esta es sólo una parte dentro del proceso de creación de una marca, pero sin duda, es un comienzo importante en el conjunto que forma el branding.

Y ahora sí, conozcamos qué es la identidad corporativa. La identidad corporativa es la personalidad de una marca, es aquello que la hace única y que engancha al consumidor a elegir nuestro producto en lugar de otro. De un solo vistazo, nuestra identidad tiene que transmitir nuestro estilo, nuestros valores y por supuesto nuestras aspiraciones y esto se consigue entre otras cosas con el logotipo, la web y todo lo que conforma la identidad corporativa.

A la hora de crear una marca es importante no confundir identidad corporativa con imagen corporativa. La primera tiene un origen interno que surge del propio mensaje o la imagen que quiere transmitir la marca. La segunda es algo externo, es cómo se percibe realmente a la marca ,por lo que este factor no siempre depende de nosotros. Teniendo toda esta información, queda claro que son cosas distintas pero están relacionadas al mismo tiempo.

 

Ahora bien, ¿qué elementos forman parte de la identidad visual corporativa?

  • En primer lugar se encuentra el nombre de la marca. Elegir un nombre adecuado es un reto, pero es el primer elemento diferenciador.
  • En segundo lugar está el logo. El logo no tiene que ser el nombre de la marca. Lo ideal es que sea un diseño que sustituya a este y se convierta en la parte reconocible de la marca. Para que esto sea así, el logo debe ser atemporal, pero debe ir acorde del producto o servicio que se ofrezca.
  • El siguiente paso es la tipografía, encargada de darle a la marca una identidad visual efectiva. Lo importante es que sea clara y fácil de leer.
  • Después vienen los colores. La elección de este no debe dejarse al azar, los colores pueden transmitir emociones y personalidad. Conocer bien nuestro producto es clave para hacer una buena elección.
  • Tener una página web es imprescindible hoy en día. Es el punto de referencia de la marca y el primer lugar al que van a acudir para conocer tu producto.
  • Junto con las redes sociales, estos dos encabezan la lista de necesidades dentro de la identidad corporativa.
  • El packaging también es importante, ya que nos representa fuera del mundo digital y habla mucho sobre la marca. Pero para hablar del packaging es mejor que leas nuestro post dedicado a este tema.

La creación de la identidad corporativa conlleva varios pasos más como la papelería corporativa, las tarjetas de visita, el diseño del Manual de Identidad Corporativa, el vestuario de nuestro personal, etc.

 

Estos pasos pueden parecer muchos pero compensa llevarlos a cabo por sus beneficios:

  1. Aumenta el valor de la marca
  2. Ayuda a diferenciarse de la competencia
  3. Mejora la reputación
  4. Aporta coherencia en las comunicaciones
  5. Permite un fácil reconocimiento
  6. Mejora el posicionamiento

 

Sin duda, estos pasos son los más importantes a la hora de crear una marcao darle una nueva vida a algo que se quedó en el aire. Nunca es tarde para comenzar un sueño o relanzarse de nuevo.

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