Nueve ideas creativas para que tu blog no se quede en la oscuridad

By 23 marzo, 2015 Marketing

Después de haber escrito un gran post para tu blog, le das a “publicar”, ahora sólo faltan los lectores.

La triste realidad hoy en día es que hay tantas páginas en la red que no basta con tener un contenido espectacular para que tu web resalte y tener lectores fieles. Por ejemplo, WordPress ha estimado que hay alrededor de 68.124.670 páginas en su red. Eso se traduce en más de 68 millones de páginas donde internautas pueden pasar tiempo, sin contar las millones de otras páginas de otras redes como Blogger o Drupal, o enlazadas a sistemas CMS o agregadas a páginas corporativas.

Aunque la competencia sea fuerte, no significa que tienes todas las de perder. Intenta algunas de las siguientes diez estrategias para darle un empujón a tu blog entre tanta competencia digital y seguir creciendo:

Ataca el punto débil

Uno de los errores más comunes de los blogueros es elegir escribir sobre un tema que ellos consideran importante. Les interesa un tema y dan por hecho que los lectores también lo verán así. Sin embargo, esto suele causar una falta de conexión entre el escritor y los lectores, lo que les lleva a dejar de visitar aquellas páginas que les solían parecer interesantes.

La manera más fácil de solucionar el error es escribiendo post que den en el punto débil del lector. No solo te garantiza tratar temas que los lectores quieren ver, pero también aumenta las posibilidades de que el público comparta los artículos con otros que sientan igual que ellos.

Para darle rienda suelta a la creatividad, piensa en algunos puntos débiles de tus clientes y dedica 5 a 10 minutos a un brainstorming de ideas para posts que podrían ayudarles a tratar dichos temas.

Publica ideas que se puedan poner en práctica

En el mundo digital que está saturado con muy buen contenido, compartir hasta que se haga viral es clave para que un blog destaque entre la multitud.

¿Qué otros tipos de posts compartiría un lector? Los que le proporcionan la información que necesitan para hacer algo. Este tipo de posts suelen tener la estructura de “una guía completa” o “un paso a paso” ya que les enseñan a los lectores los pasos que necesitan seguir para hacer algo en particular.

El blog no siempre tiene que tener las ideas en forma de instrucciones, pero podría ser increíblemente eficiente.

Encuentra tu tribu

¿Qué es más fácil? ¿Intentar resaltar entre la multitud mientras compites con las demás páginas que salgan en la lista de resultados? O ¿resaltar entre la multitud de un grupo selecto que sabes que comparten tus gustos?

Esta claro que la respuesta es obvia, pero es algo que muchos blogueros olvidan a la hora de promocionar sus páginas. En vez de complicarte la vida buscando el nicho entre un amplio público, limítate a los sitios donde pueden juntarse las personas que creas puedan tener cosas en común contigo.

Sea cual sea tu industria, lo más probable es que ya existan grupos de páginas de comunidades o blogs populares que atraigan a los mismos lectores que quieres atraer. Si empiezas por ahí, el esfuerzo de sobresalir será menor y aumentarás la rapidez de resultados de forma notable.

Aún así, cabe señalar que la forma que abordar tales comunidades es vital. Si te dejas caer por ahí y sueltas un montón de enlaces para luego irte, sólo vas a crear mala fama y mala imagen. Si, sin embargo, dedicas tiempo a formar parte de la comunidad respondiendo a otros posts, compartiendo tus experiencias y ayudando a otros, la curiosidad nata de otros miembros de tu nueva tribu puede convertirse en lectores fieles de tu blog.

Codéate con las altas esferas

Interactuar directamente con los miembros de la tribu le dará visibilidad a tu blog, pero obtendrás mejores resultados si conectas con con aquellos que ya tengan popularidad entre la comunidad. Piénsalo… las figuras de autoridad del nicho ya han conseguido destacar. Si consigues unirte a ellos y que mencionen tu blog a sus seguidores, puedes saltarte el paso que más tiempo consume que es crear tus propias relaciones de la industria.

Esto es más facil decirlo que hacerlo, ya que dichas figuras de autoridad no están esperando a promocionarle el contenido al primero que se les cruce, pero si quieres que compartan enlaces a tu blog debes 1) asegurarte que tu página es de lo mejor que hay y 2) garantizarles que tendrán recompensa. Siguiendo este segundo consejo, a continuación hay tres formas de conectar con las autoridades líderes de la industria:

  1. Involúcrate con los medios sociales – uno de los puntos fuertes de las redes sociales es lo fácil que resulta compartir contenido interesante. Por ejemplo, en Twitter es muy fácil compartir el mensaje de otro simplemente pinchando en “retwittear”, que es lo que quieres que hagan dichas autoridades. Crea una relación compartiendo el contenido de tales líderes y comenta sus posts. Después puedes incluir enlaces a tus mejores posts. Con suerte, cuantas más interacciones tengas con los líderes, verán tus novedades y querrán compartir los que estimen mejores con sus seguidores.
  2. Escribir un post en sus páginas como invitado – Hay muchos blogs populares con escritores invitados que añaden un contenido de forma gratuita (o por un precio simbólico) para, quizás, tener publicidad gratis. Los dueños de las páginas obtienen un buen contenido sin tener que escribirlo, por lo que todos salen ganando. Para encontrar estas oportunidades, escribe en Google las palabras clave, por ejemplo “[tu industria] + blog invitado” o ponte en contacto con los dueños de las páginas en las que ya estés activo para ver si colgarían tus artículos.
  3. Entrevístales – Una alternativa para acercarte a las figuras de autoridad es la de hacerles una entrevista y publicarla en tu blog. Hoy en día, grabar audios o videos es muy fácil y verás que muchos que pensabas intocables estarían encantados de otorgarte la entrevista. No sólo harás felices a los lectores dándoles información de los líderes que tanto admiran, pero el líder en cuestión compartirá tu entrevista con su público, lo que le da un nuevo margen a tu blog.

Como es de esperar, las reglas para marcar tu existencia en comunidades nicho coinciden con las reglas para contactar con las autoridades de tu nicho. Debes ser respetuoso, educado y agradecido de cualquier comentario que te puedan hacer. Una sola interacción mala podría darte una mala reputación en la industria para tu blog.

Haz resonar tu propia voz

Si piensas en tus blogs favoritos, lo más seguro es que el motivo por el cual te ves reflejado en él sea porque hay una conexión con la voz del autor. La voz (el idioma, el tono y el estilo que uses en tus posts) son vitales en crear un blog que destaque de los demás competidores. Si es único, los lectores volverán una y otra vez. Si no es así, será una lucha constante hacer que los lectores se queden.

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