PPC vs. SEO: Cuándo usar uno u otro para tu negocio y porqué

By 20 marzo, 2015 Marketing

Cuando los propietarios de un negocio vienen a pedirnos ayuda para su marketing, solemos oír «Quiero un SEO que pueda traer el tráfico a mi página web».

Y tenemos que explicarles que la optimización de motores de búsqueda (con siglas SEO por el inglés) no es el primer paso aconsejable para el marketing de la empresa y que, quizás, deberían pensar en empezar con la publicidad de pago-por-click (PPC).

Tanto el SEO como el PPC son métodos efectivos para dirigir el tráfico a tu página web, pero tienen otras funcionalidades que también atraen otras características.

El PPC puede atraer público a tu página de forma rápida mientras que el SEO es un poco más lento pero creará más tráfico a medida que pase el tiempo.

Si quieres tener más visitas pero no sabes por dónde empezar, a continuación te indicamos cuándo usar PPC y cuándo usar el SEO:

Cuándo usar el marketing por PPC

Añadir este tipo de marketing a tus elementos es una buena opción si quieres ver resultados rápidos.

Además, solo pagas por el tráfico que generan los anuncios, por lo que estás pagando por resultados. Sólo tienes que asegurarte de que tu página esté bien organizada para evitar que usuarios salgan de la página sin rellenar el formulario o sin ponerse en contacto contigo.

Estos son algunos de los motivos por los que quieras empezar una campaña PPC para tu empresa:

  • Resultados inmediatos – PPC es la mejor forma de llevar tráfico directamente a tu página. No obstante, dejarás de tener tráfico en cuanto finalice la campaña.
  • Oferta de tiempo limitado – Si tu negocio funciona por temporadas, el PPC es un buen método para impulsar las ofertas de tiempo limitado como pueden ser las actualizaciones y lavados de cara.
  • Sectores específicos objetivo – Con el PPC se puede centrar en ciertas personas según palabras clave, localización, dispositivo o incluso hora del día. Según el tipo de publicidad que lances, esto puede ser de utilidad para llegar a un grupo de forma rápida.

A veces, el PPC no siempre es la mejor opción para tu empresa. Por ejemplo, puede ser un mercado saturado (como el mundo de los seguros) donde haya mucha competencia y termines pagando mucho dinero por cada click.

El reconocimiento de marca es muy importante para el éxito de la publicidad por PPC. Si tu marca es fuerte offline, verás más resultados con el PPC ya que el público ya conoce la marca.

Cuándo usar el SEO

Si quieres que tu éxito sea a largo plazo, la estrategia SEO es la mejor opción. Te ayudará a mejorar tu ranking y, en general, la presencia de tu página en los resultados orgánicos de búsqueda.

Cuando buscas algo en Google, saldrán los resultados orgánicos de búsqueda debajo del PPC.

Estos son algunos de los motivos por los que tienes que empezar una campaña SEO para tu empresa:

  • Aumento de tráfico en tu página web con el paso del tiempo – el SEO tarda más que el PPC al inicio, pero en realidad aumentas el valor de tu página con el tiempo. Cuando lances el SEO, puede que no percibas el aumento en el ranking de la página inmediatamente, pero con el tiempo éstos mejorarán y activarán más tráfico orgánico a la página web.
  • Mejora tu visibilidad en los resultados – Una buena estrategia de SEO proporcionará información a las herramientas de búsqueda con datos de dónde está tu empresa, los productos y servicios que ofreces y la zona geográfica de la empresa. Esto ayudará a que tu empresa aparezca tanto en los mapas como en los resultados de búsqueda según palabras claves relacionadas al servicio de tu empresa.

Contenido de calidad, enlaces, una estructura de uso fácil, velocidad de navegación del sitio son solo algunos factores que determinarán el ranking de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Nuestra recomendación

En general recomendaríamos usar tanto el PPC como el SEO para garantizar mejores resultados. Pero si acabas de empezar te recomendaríamos empezar con el PPC y después añadir el SEO para un crecimiento a largo plazo.

¿Tienes alguna pregunta sobre si PPC o SEO se adecua más a tus necesidades? Dínosla en los comentarios.

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