Qué es el Engagement y cómo conseguirlo

By 30 junio, 2015 Marketing

Antes de empezar con la definición de este término tan de moda, me gustaría hacer una breve reflexión… ¡¿Por qué a la gente del marketing nos gusta tanto utilizar términos en inglés?! ¿Puede ser para parecer más cultos? ¿o interesantes? ¿o simplemente para ser más… guais? El caso es que, en cualquier reunión de marketing o publicidad hoy en día, se utilizan términos como engagement, nurturing, inbound marketing, awarenes, etc. Creo que hay veces que incluso nosotros mismos nos perdemos entre tanto término extranjero… Lo que sí es cierto es que hay que estar a la última en nuestro sector y para ello es necesario saber qué significan y utilizarlos correctamente.

 

El compromiso entre la marca y los usuarios

 

Una vez dicho esto y volviendo al tema, la traducción literal del término Engagement en castellano es Compromiso. Haciendo una interpretación libre, sería el compromiso que adquiere tu cliente con tu marca, empresa o producto y tu marca con el cliente. Pero el término engagement es mucho más que eso, se suele utilizar en social media, pero realmente abarca toda la interacción del cliente con tu marca. El engagement es fidelización, la unión emocional, un vínculo, el sentirse parte de la marca, el defenderla y recomendarla a otros clientes, hasta el punto en que se puedan convertir en evangelizadores de tu marca.

 

¿Cómo se mide el Engagement?

 

Medir el Engagement y representarlo con un número es complicado, por no decir imposible. Porque, ¿hasta qué punto se puede medir un sentimiento? Existen algunas métricas que nos van a ayudar a hacernos una idea de cómo vamos:

 

  • Número de seguidores.
  • Número de “Me gusta” y comentarios.
  • Número de comparticiones.
  • Número de menciones y retweets.
  • Número de comentarios en blog.
  • Número de reproducciones de los vídeos.

 

Algunos consejos para mejorarlo

 

  • Contenido: Lo principal es crear un contenido interesante para tus clientes, que aporte valor.
  • Interactúa: Habla con ellos, escúchales, recuerda que tienes que generar ese “vínculo”.
  • Call to Action: Llama a la acción de manera clara y transparente.
  • Define la personalidad de tu marca: Las personas quieren hablar con personas, no con empresas. Define la imagen y el tono de tu marca, habla de una manera natural, no intentes venderles siempre tus productos o servicios.

Monitoriza y Analiza: Hay multitud de herramientas para seguir todo lo que pasa alrededor de tu marca, estate atento, responde todos los mensajes, genera contenido interesante y mide los resultados.

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